Aunque el tema principal de este blog sea el manganime, el cine asiático y la cultura oriental, de vez en cuando postearé reseñas y noticias de otros tipos de cómics (a mi me gusta el mundo del noveno arte, en general). Así que doy paso a una reseñita (espero ir aprendiendo a reseñar más extensamente y mejor) de un cómic muy especial.
Y el cómic que reseño es un poco especial porque es un tebeo que trata de tebeos o, más concretamente de los códigos narrativos de los tebeos. Pero sigue siendo en sí mismo un cómic porque Scott Mcloud te cuenta todo esto mediante viñetas y bocadillos haciendo una lectura fluida y muy sencilla de estas complejas cuestiones. Complejas, sí, porque leyendo este "Entender el cómic.El arte invisible" (también traducido por el ambiguo título de "Cómo se hace un cómic" en una edición previa a la que nos ocupa de Astiberri) uno se da cuenta de que esto del tebeo es más complicado y rico de lo que a simple vista podría parecer. El autor dedica capítulos a explicar profusamente cosas como la clausura, el efecto máscara, el color, diferentes estilos de dibujo,qué entendemos por cómic, etc.
El libro es, desde luego, muy bueno y creo que resulta imprescindible a poco que te interese los mecanismos narrativos de este medio. Se ha convertido en un clásico de los ensayos dedicados a explicar las herramientas narrativas del noveno arte (tal vez, incluso en el CLÁSICO por antonomasia, junto a "El arte secuencial" de Will Eisner). Si eres de los que aún creen que el cómic no es un arte, leéte este libro para comprender porqué hay gente que dice lo contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario